INFORMACIÓN DEL PUNTO LIMPIO

Dirección: Av. de Buenos Aires, 40, 28450 Collado Mediano, Madrid

Horario:

 lunes  10:30–13:30, 16:00–19:00
martes   10:30–13:30, 16:00–19:00
miércoles   10:30–13:30, 16:00–19:00
 jueves  10:30–13:30, 16:00–19:00
 viernes  10:30–13:30, 16:00–19:00
 sábado  10:30–13:30, 16:00–19:00
 domingo  10:30–13:30

 

 ÁRBOLES SINGULARES EN COLLADO MEDIANO

Tenemos dos catalogados en nuestra localidad:

1.- El “Alcornoque de la Dehesa de la Jara”, Quercus suber se encuentra en la Dehesa de Collado Mediano, Dehesa de la Jara. El acceso más inmediato a su ubicación está en la Calle de la Jara, nº 25, en el límite inferior de la Urbanización Montegolf. Allí hay una antigua cancha de baloncesto y allí mismo encontramos en la pared de la Dehesa una pequeña puerta de paso de persona (estrecha para evitar paso de animales, bicicletas…). Una vez dentro dejando a nuestra espalda la puerta nos dirigimos a la derecha y a unos 100 metros, así como a unos 50 de la pared encontramos el alcornoque.

2-. El segundo árbol es un Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum. Lo encontramos en el casco urbano, enfrente de la Casa de la Cultura, en la confluencia de la Avenida de Buenos Aires y Calle Real. Se encuentra en un jardín privado, pero es perfectamente visible ya que lo tenemos al lado de un parking público y gratuito.

Listado general que tiene la Comunidad de Madrid de todos los árboles singulares catalogados.

LA HORA DEL PLANETA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Apaga la luz, enciende el planeta.

La Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización global para luchar contra el cambio climático. En 2011, la Hora del Planeta se celebró el sábado 26 de marzo a las 20,30 horas. El Ayuntamiento de Collado Mediano, como en años pasados colaboró en la campaña, apagando parte de su alumbrado público durante una hora, como compromiso a favor del medio ambiente.

PREVENCIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE ROEDORES

A continuación enumeramos medidas de tipo físico, estructural e higiénico que ayudarán a prevenir la presencia de roedores (ratas y ratones) tanto en nuestros edificios como en la vía pública. También de este modo serán más efectivos los trabajos de desratización y desratonización municipal efectuados desde el Ayuntamiento.

  • Colocación de mallas de metal de 0,5 cm. de poro en rejillas de ventilación
  • Reparación y/o sellado de las bajantes sanitarias
  • Sellado de rendijas, fisuras y grietas
  • Saneamiento de las cámaras de aire
  • Colocación de burletes en las puertas de acceso
  • Escrupulosa recogida de restos de alimentos tras las comidas
  • Almacenamiento de alimentos en recipientes herméticos
  • No dejar a la intemperie el alimento de nuestros animales de compañía
  • Asegurar el hermetismo en los contenedores de basura y limpieza diaria del recipiente
  • Revisión periódica de las cañerías y sanitarios reparando posibles fugas
  • Limpieza periódica de la red de alcantarillado
  • Dotar de sistema sifónico a las rejillas de pluviales
  • Reparación de las arquetas deterioradas
  • Vigilar la deposición de basuras en los horarios establecidos
  • Limpieza y vallado de solares abandonados
  • Saneamiento de casas en estado de ruina e inmuebles abandonados
  • Vigilancia de las zonas de obras

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS PUERTA A PUERTA PARA RESTOS DE JARDÍN Y ENSERES VOLUMINOSOS

Este servicio está disponible de manera que cada residuo tiene un día de la semana asignado para su recogida, y se puede solicitar via app. Guía para el ciudadano y Servicio de recogida PaP comercios

Este servicio se presta a la puerta de los domicilios pero  solo se retiraran aquellos cuyo servicio haya sido previamente solicitado.

Desde el Ayuntamiento estamos seguros que este servicio pondrá fin al abandono indiscriminado de residuos en la vía pública que venimos sufriendo desde hace tiempo.

Si tiene algún problema con la prestación del servicio, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 689033047 o 686186769.

Servicio recogida PaP residuos del jardín: Vinculación de casa y adquisición de sacas.
Lo primero que debe hacer es vincular su casa con el servicio de recogida de vegetales. Este video le podrá orientar como hacerlo, si tiene dudas al respecto, por favor no dude en indicárnoslo.

https://www.instagram.com/reel/Cg7fZD4AtR2/?utm_source=ig_web_copy_link

Una vez ya tiene su hogar vinculado con el servicio de recogida de vegetales, ya puede acercarse por el punto limpio, y con su QR de ciudadano que le proporciona la aplicación, o bien indicando cual es su casa al operario del punto limpio, este le podrá asignar 3 sacas.

Una vez tenga las sacas, ya solo le queda solicitar el servicio cuando lo necesite, para ello le proporcionamos este video que esperamos le ayude:

https://www.instagram.com/reel/ChEmv1kAxx2/?utm_source=ig_web_copy_link

Servicio recogida PaP voluminosos-PL:
Si necesita el servicio de voluminosos o del punto limpio, deberá también pedirlos de forma similar a como se indica en el punto 1, pero con la salvedad de que ahora que ya tiene una casa creada, tan solo debe asociarla a la casa creada, le proporcionamos este video que esperamos le ayude:

https://www.instagram.com/reel/Cg0JNpkgUGS/?utm_source=ig_web_copy_link

Cambio de idioma:
Indicar que por supuesto puede cambiar el idioma, tema de la aplicación, foto, le proporcionamos el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/reel/Cg4goyLg6Gs/?utm_source=ig_web_copy_link

 20240426 reutiliza

Servicio Reutiliza

El Punto Limpio de Collado Mediano, a través de la aplicación greenYng Citizen ,pone a disposición de los vecinos un servicio a través del que se da una segunda vida a objetos que, de otra forma, acabarían en el vertedero. El usuario, a través de ella podrá realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Tener información sobre el punto limpio que se localiza en su municipio: localización, horarios, fracciones que se gestionan, objetos que se suben al muro de reutilización.
  • Realizar la reserva de los objetos que quiera, con las limitaciones que haya establecido el Ayuntamiento: máximo número de reservas al mes, tiempo de reserva del objeto, expiración del tiempo que un objeto está en el Muro.
  • Anular la reserva.
  • Acceder al punto limpio y solicitar la entrega del objeto previamente reservado.

Para obtener la aplicación y saber cómo funciona, descargar este manual.

Colonias Felinas

colonias felinas

1. Aspectos Legales

En materia de protección animal el Estado cuenta con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su capítulo VI, establece una serie de normas que tiene como objetivo el control poblacional de los gatos comunitarios con el fin de reducir progresivamente la población, manteniendo su protección como animales de compañía, entendiéndose como gato comunitario “aquel individuo de la especie Felis catus, que vive en libertad, pero vinculado a un territorio y que no puede ser abordado o mantenido con facilidad por los seres humanos debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrolla su vida en torno a estos para su subsistencia.

La Comunidad de Madrid, por su parte tiene la Ley 4/2016 de 22 de julio, de Protección de los Animales de compañía de la Comunidad de Madrid. La cual indica en su artículo 21.7 que “En aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen.

Junto con este marco legal, el Ayuntamiento de Collado Mediano cuenta con la Ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía y de animales potencialmente peligrosos, la cual, en Título IV regula las Colonias de Gatos controladas. Además, el Ayuntamiento tiene aprobado un Protocolo específico de Gestión de colonias Felinas cuyos objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida de los animales y vecinos del municipio y facilitar la convivencia entre los mismos
  • Reducir la proliferación descontrolada de colonias, de cara a su progresiva desaparición, observando los principios de ética en el manejo de animales y respeto a su grado de socialización.
  • Estabilizar el tamaño de las colonias felinas y controlar las condiciones higiénicosanitarias de estas.
  • Informar a la población de los objetivos, el control y el cuidado de las colonias felinas, incluida una correcta alimentación, evitando restos de comida, etc. Concienciar sobre las consecuencias del abandono de los animales y la necesidad de esterilizar a los animales domésticos con acceso al exterior o gatos merodeadores.
  • Reducir el impacto sobre la fauna urbana y/o salvaje existente
  • Dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos que han planteado la problemática originada en algunas zonas por el aumento del número de gatos.
  • Dar respuesta a los ciudadanos que desean colaborar como colaboradores para la mejora de la calidad de vida de estos animales.

2. Qué son las Colonias Felinas o Poblaciones de Gatos Comunitarios y cómo se forman

El gato, como especie, presenta un alto potencial de crecimiento en condiciones de libertad, en función, eso sí, de diversos factores como son la disponibilidad de fuentes de alimento, las posibilidades de refugio, la posible competición con otras especies, etc.

Las poblaciones de gatos comunitarios pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en busca de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, camadas procedentes de gatas con propietario no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa. Una vez establecida la población o colonia, es la propia natalidad interna de la misma, el principal elemento que la mantiene e incrementa.

felinas1

En nuestro entorno, los gatos, como especie, no presentan un patrón homogéneo en si relación con los seres humanos, sino que existen diversos grupos, muchas veces superpuestos, con distinto nivel de socialización (relación con las personas) y de libertad de movimientos.

felinas2

De acuerdo con lo indicado, se pueden establecer cuatro grupos en los que clasificar a los gatos:

Gatos caseros: Se trata de animales que no sales del domicilio, y que por tanto no deberían tener influencia alguna en la dinámica de las poblaciones de gatos comunitarios, salvo casos de fuga y extravío, o de abandono.
Gatos comunitarios socializados: Gatos comunitarios (integrantes, o no de colonias) socializados o con posibilidades de socialización. Se trata de gatos sin dueño, pero que tienen un grado aceptable de socialización, o que por su edad pueden ser socializados con facilidad. En lo que se refiere a estos animales, los esfuerzos han de ir encaminados a sacarlos de la calle, y buscarles un hogar de adopción.
Gatos merodeadores: Se trata de gatos caseros o con dueño (identificados o no), a los que se les permite salir del domicilio, y acceder libremente al entorno. En caso de tratarse de hembras no esterilizadas, existe un alto riesgo de que puedan quedarse preñadas, y tener su camada fuera del domicilio, con lo que los gatitos crecerán en la calle, integrándose en una población felina ya existente, o dando origen a una nueva. En este caso los esfuerzos han de centrarse en la esterilización de estos gatos.
Gatos comunitarios no socializados: Se trata de gatos comunitarios (integrantes o de colonias felinas) no socializados. Son los ejemplares que han de ser objeto de actuación CER, es decir, captura, esterilización, retorno, no resultando aptos para la adopción.

Por su carácter territorial, los gatos son animales que se apegan enormemente a los lugares donde viven. También desarrollan conductas afiliativas hacia los miembros de su grupo social, estructurando las colonias en grupos de madres con cachorros y algún macho reproductor que puede tener carácter errante. Es importante tener en cuenta sus características como especie, porque son las que nos marcarán la forma correcta de actuar para mantener el bienestar animal.

Debemos entender que los gatos que no están socializados con el ser humano y viven en su territorio están vinculados al mismo, esto quiere decir que, salvo excepciones tasadas, los gatos no deben ser retirados de los lugares donde viven, ni separados de sus vínculos afectivos, sino que deben ser controlados de una forma responsable y completa en los lugares donde tienen establecidas sus colonias. Además, el confinamiento y la exposición al ser humano en gatos sin socializar pueden suponer un grave problema de bienestar animal, pudiendo clasificarse, en algunos casos, como maltrato.

3. Gestión de colonias felinas

Las estrategias de control de las colonias de gatos comunitarios buscan implantar condiciones que desemboquen en una disminución del número de animales hasta alcanzar el tamaño de población sostenible y se basan en incrementar la salida definitiva de animales adoptables de la ubicación, disminuir la reproducción y controlar la migración.

Simultáneamente se persigue facilitar la integración de estos grupos de animales en la ciudad, minimizando los problemas de molestias, insalubridad y riesgos sanitarios y medioambientales asociados a una presencia descontrolada o a una gestión deficiente.

¿Qué ocurre en una colonia no controlada?

Las colonias no controladas crecen exponencialmente dado la tasa reproductiva de los gatos, que se establece por hembra reproductora en 6 cachorros al año. La supervivencia de los animales adultos se considera de unos 3-6 años de vida, si bien dicha supervivencia disminuye cuando hay superpoblación o malas condiciones en el entorno.

Las enfermedades de los gatos se multiplican, no sólo por densidad poblacional, sino que también por la mayor incidencia de éstas en los cachorros. Una colonia con un número elevado de cachorros tiene mayor incidencia de enfermedades, algunas con potencial zoonótico.

Las molestias para los vecinos son mayores. Son abundante las peleas. Durante la época de apareamiento aumenta la incomodidad debido a los ruidos, los marcajes mediante la orina y enfrentamientos debidos al celo.
En muchas ocasiones, los gatos son alimentados de forma no higiénica con restos de comida depositados en el lugar por ciudadanos con buenas intenciones, pero ninguna información sobre cómo manejar adecuadamente sus acciones con respecto a los gatos comunitarios. En una colonia controlada disminuyen las peleas, el marcaje con orina, los ruidos y la suciedad, así como progresivamente el total de población felina, por lo que la convivencia entre personas y gatos mejora.

¿Y qué es entonces, una colonia controlada?

Aquella en la que se lleva a cabo de forma completa un programa ético de gestión felina, cuyos puntos principales son:

  • Programa de esterilización CER
  • Control sanitario y desparasitación
  • Alimentación
  • Limpieza del entorno
  • Programa de adopciones de gatos sociables

Con el control de la colonia no solo evitamos su reproducción, sino que se consiguen otros beneficios añadidos:

  • Reduce los niveles de estrés dentro de la colonia felina, lo que disminuye a su vez los conflictos entre animales, ayudando a reducir la transmisión, por mordedura, de enfermedades y de la morbilidad asociada a las heridas que se producen. Así como las molestias a los vecinos por ruidos derivados de las peleas.
  • Reduce el marcaje de orina en machos, contribuyendo a la disminución de las molestias a los vecinos por olores.
  • Reduce los efectos del estado de celo en hembras (maullidos y otras vocalizaciones) que pueden resultar molestos e irritantes para los vecinos de la zona.
  • Disminuye la tendencia errabunda de los gatos, exponiéndoles a menor riesgo de accidentes.
  • Reduce el impacto sobre la fauna urbana y/o salvaje existente, al disminuir la población y al disponer de alimentos constante.

4. Qué es el método CER y en qué consiste

Se trata de un método de control poblacional cuyo objetivo es disminuir el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento incidiendo sobre su capacidad de reproducción.

Se basa en la captura, esterilización y retorno a su entorno original, de los gatos que integran una población, acompañado de un seguimiento y control de la incorporación de nuevos ejemplares. Los animales sometidos al método CER son marcados mediante corte en una de las orejas, al objeto de facilitar su identificación visual.

El pilar en que se apoya este método es la esterilización, pero no puede ser el único. Los animales de una colonia habrán de ser capturados para su esterilización y posterior retorno como medida de control poblacional, pero ello deberá ir siempre acompañado por medidas de control y supervisión de la colonia tales como: salida en adopción de los ejemplares adoptables (cachorros y adultos), suministro de alimentos de manera proporcional a la población existente, control frecuente de los ejemplares integrantes al objeto de detectar la incorporación de nuevos individuos, mantenimiento del entorno en adecuadas condiciones higiénicas y mantenimiento de cauces de diálogo con vecinos y otros interesados de manera que la gestión de la colonia se realice en condiciones de consenso.

Si se realiza de manera adecuada, la población de animales se estabilizará o tenderá a su descenso paulatino hasta alcanzar un tamaño sostenible. La eficacia de esta medida vendrá dada por el % de animales esterilizados.

felinas3

5. Errores y mitos frecuentes

Existe un elevado número de mitos y errores que permanecen firmemente asentados en relación con los gatos comunitarios y la forma de gestionar una colonia felina, que es necesario desmentir o aclarar:

Sobre la esterilización:

  • La esterilización temprana puede realizarse en la gestión de una colonia felina. Un gato con 3 meses PODRIA ser esterilizado.
  • NO es necesario esperar al primer celo, ni mucho menos a una primera camada para esterilizar.
  • Los animales castrados NO pierden el olfato, ni su instinto.
  • Los animales esterilizados NO engordan necesariamente, para ello no deben ser sobrealimentados y se les debe suministrar únicamente alimento seco específico para gatos.
  • La esterilización de los gatos en las colonias NO conducirá a la extinción de la especie, siendo esta imprescindible para su control poblacional.
  • La esterilización mediante goteo (unos pocos ejemplares de vez en cuanto) NO es eficaz (no tiene impacto sobre la fertilidad global de la colonia) y supone un despilfarro de recursos

Sobre la alimentación:

  • La alimentación de los gatos NO necesita el aporte de comida casera. Por el contrario, esta práctica supone una alimentación desequilibrada y no adaptada a las necesidades, lo que puede conllevar graves problemas de salud para el animal, así como problemas de insalubridad en el entorno.
  • Un gato gordo NO es un gato sano y esa situación puede suponer un problema para su supervivencia.
  • A los gatos NO les gusta tener montañas de alimento de forma permanente. Son animales muy exquisitos y selectivos con su alimentación, por lo que prefieren comida reciente, no humedecida o con bichos.

Sobre el comportamiento:

  • Los gatos bien alimentados NO pierden su instinto cazador. Seguirán depredando sobre animales de pequeño tamaño que se pongan a su alcance.
  • Un gato comunitario que se acerca a las personas NO tiene porque ser un gato sociable ni apto para su adopción.

Sobre su relación con el entorno:

  • La retirada de gatos de una colonia NO es un método eficaz para el control de las poblaciones, provoca un efecto vacío, la eliminación de la colonia original provocará la llegada y asentamiento de nuevos gatos no esterilizados (vacum effect) que aprovecharán los recursos disponibles hasta volver a alcanzar el nivel de densidad que el territorio puede sostener, por lo que es probable que se repitan los problemas.
  • Las colonias felinas en los núcleos urbanos NO suponen un sistema de control de plagas, sino que su mala gestión, especialmente en lo que se refiere a su alimentación, puede favorecer la proliferación de otros animales (ratas, cucarachas, avispas y mosquitos).
  • Los gatos NO controlan las poblaciones de ratas matándolas. El riesgo físico que supone enfrentarse a una rata, especialmente a partir de que esta alcanza un determinado tamaño es muy alto y este es un peligro que los gatos tenderán a evitar.

6. Personas colaboradoras

Para la gestión de las colonias felinas controlada, se designan voluntarios/as autorizados/as.

Se trata de personas, reconocidas por el Ayuntamiento de Collado Mediano mediante la correspondiente acreditación personal e intransferible, que voluntaria y libremente se comprometen a ocuparse del cuidado y atención de los animales de las colonias.

Estas personas son las que mejor conocen las características de la colonia, a sus integrantes y su estado, por lo que son fundamentales para una correcta y eficaz gestión de las colonias.

  • Los cuidadores/as autorizados se comprometen a Asistir a cursos de formación y reciclaje que imparta el Ayuntamiento.
  • Realizar el mantenimiento y seguimiento de la colonia según las indicaciones establecidas en protocolo.
  • No alimentar a las colonias cuando así se indique para facilitar la captura de animales.
  • Colaborar, en la medida de lo posible, en la captura de individuos.
  • Usar la acreditación homologada durante el desarrollo de su labor.
  • Cumplir los procedimientos y protocolos aprobados por el Ayuntamiento de Collado Mediano, y la normativa vigente en materia de protección y bienestar animal, así como cualquier otra relacionada con la gestión de las colonias felinas.
  • Comunicar de la existencia de gatos enfermos, desaparecidos o nuevos individuos no censados, así como cualquier otro incidente o problemática que ocurra.
  • Comunicar la posible incapacidad temporal o total de hacerse cargo de la Colonia, con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios para asegurar el correcto mantenimiento de la colonia.

¿Quieres formar parte de los voluntarios/as autorizados?

Todas aquellas personas interesadas en adquirir la condición de cuidador/a autorizado/a, deberán solicitarlo ante el Ayuntamiento, mediante modelo normalizado correctamente cumplimentado.

Evaluada la solicitud, el Ayuntamiento emitirá autorización de cuidador/a al solicitante, por plazo de dos años, haciendo entrega de carné identificativo de la condición de cuidador/a autorizado/a. Trascurridos los dos años, deberá solicitarse nuevamente la condición de cuidador/a autorizado/a.

Dicha autorización podrá ser revocada en los siguientes supuestos:

  • No comunicar la presencia de nuevos gatos en la colonia, favoreciendo con tal actuación que esta se descontrole.
  • Alimentar a los gatos cuando se ha indicado su no alimentación para proceder a la captura.
  • Incumplimiento reiterado de los compromisos indicados en el apartado 6.2
  • Realización de cualquier actuación, debidamente acreditada, que pongan en riesgo la seguridad o salud de los animales y/o personas, o interfiera gravemente en la convivencia vecinal.

¿Quieres colaborar como voluntario en otros ámbitos?

Puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y aportar tu granito de arena para apoyar en lo que se pueda necesitar, actos de sensibilización, traslados, casas de acogida, nodrizas, donación de alimento, desparasitaciones, etc.

Documentos de interés

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

citram

quejassanidad

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

elecnor

Agenda Cultural

venta entradas

DescubreColladoMediano

 

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.