Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

volcanEl Cerro del Castillo se formó por un magma que se enfrió irregularmente
(Imagen: Larousse)

Formación de las rocas graníticas

El actual Cerro del Castillo se formó por un magma que debió enfriarse irregularmente dando un granito de grano desigual (pórfido), que en su mayoría no es apto para la cantería.

Al cesar la actividad de los esfuerzos que estaban plegando la Península Ibérica en la Era Cuaternaria, y descender la temperatura y modificarse la presión de los bolsones de magma, éstos fueron transformándose de nuevo en rocas duras. Es entonces cuando van tomando forma los minerales, que poseen unas estructuras estables más apropiadas a las nuevas condiciones. Dentro de los minerales aparecen porciones de átomos ordenados en estructuras peculiares, que es lo que se denominan "cristales". De esta manera se originan una gran variedad de rocas llamadas "igneas", que si se forman en profundidad se denominan "intrusivas" y si llegan a salir al exterior "volcánicas o extrusivas".

El granito es una roca intrusiva compuesta por los siguientes minerales:

  • Cuarzo: Semitransparente, grisáceo. Formado por Silicio y Oxígeno
  • Feldespato: Blanco lechoso. Estructuras complejas con Silicio, Sodio y Calcio en proporciones variables.
  • Mica: La estructura tiene forma de láminas superpuestas ordenadamente. Además de Sílice, Aluminio y Oxigeno tiene Potasio, Magnesio, Hierro y un poco de agua.

canteriaLos granitos de Collado contienen micas de color negro llamadas "biotitas".

Todo el término municipal está formado por rocas graníticas. Desde hace varios siglos la extracción de piedra destinada fundamentalmente a la Villa y Corte de Madrid, ha significado una importante fuente de ingresos económicos que paliaba la pobreza de la zona. La mayor parte del adoquinado de las calles de Madrid se realizó con granitos del vecino pueblo de Alpedrete y, en parte, también de Collado Mediano.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

jurabandera10181

elecnor