E.E.I.C.N.COLLADO MEDIANO
Avda. de Madrid, 23 28450 COLLADO MEDIANO (Madrid)
Teléfono/Fax: 918.554.142
e-mail:
Web: www.educa.madrid.org/cn.colladomediano
¿Qué es una Casa de Niños?
La E.E.I. Casa de Niños es un programa específico de la Comunidad de Madrid, realizado para dar una respuesta educativa principalmente a los entornos rurales, donde los padres tienen tiempo para el cuidado de sus hijos pero carecen de los recursos adecuados.
Rasgos diferenciadores
Al pensar en objetivos, ámbitos de experiencia, metodología, evaluación y/o atención a la diversidad, tenemos siempre como pilares de nuestra acción educativa las tres líneas básicas de este programa:
El trabajo con los niños
Las actividades se realizan en horario de mañana, que es el horario ideal para pequeños de 1 a 3 años.
El trabajo con familias
- Planificar y desarrollar grupos de reflexión-tertulias (Escuela de Padres).
- Propiciar la participación y la colaboración de las familias en el desarrollo de los talleres.
- Fomentar y regular la participación directa en las actividades de aula y complementarias.
El trabajo con el entorno
- Integrar la Casa de Niños en la dinámica social del municipio, participando como tal en aquellos acontecimientos de interés educativo para los niños.
- Coordinarse con los servicios sociales, sanitarios y educativos del pueblo, de forma que la actuación de todos sea lo más coherente y rentable posible para la educación de los niños.
Prioridades de actuación del centro
Autoestima, entendida como la seguridad en sí mismo para explora el mundo con independencia, confianza y creatividad.
La afectividad y seguridad, un niño no puede disfrutar plenamente si no se le escucha y se le reconoce como individuo.
Convivencia y solidaridad: respetar y ser respetado, aceptar la pérdida de privilegios, escuchar y aprender a hacerse oír de forma positiva…
Trabajo con familias: feedback permanente.
Criterios metodológicos
El aprendizaje significativo y la globalización: todas las actuaciones educativas, las actividades, los proyectos, los problemas… provocarán el interés de los niños cuando estén conectadas con su realidad.
Experimentación: toda propuesta que parte del centro se transforma en una experiencia personal a través de los sentidos; la manipulación se convierte así, en el pilar básico de nuestra propuesta educativa.
Atención a la diversidad: La práctica educativa debe ser integradora en el sentido en que nadie se sienta excluido, y a la vez compensadora de las diferencias.
“ El papel del educador en Educación Infantil no consiste en trasmitir contenidos al niño para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayude a aprender y a desarrollarse” (D. C. B., 1989,93).
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