Debido a la llegada de la época de peligro alto, según se indica en el Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Protección Civil ha compartido una serie de recomendaciones para la población en general ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas:
- Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales”, proveyéndose de ropa y calzado adecuados, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.
- Prestar atención a las emisoras locales de radio o televisión para obtener información sobre la situación atmosférica.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción, procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre, disponer de algún equipo de emergencia para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
- En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:
- linternas o, en su defecto, velas.
- pilas.
- cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas.
- reserva de comida.
- botiquín.
- En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Además, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle
si no es necesario. - Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:
- proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
- en las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
- Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
- Mantenerse informado a través de la radio, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.
- Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.
- Mantenerse informado por fuentes oficiales. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través del Gabinete de Información, le informará mediante los medios de comunicación y redes sociales (X: @112cmadrid, Facebook, Instagram, My112, etc).
De la misma forma, se recuerda que está a disposición de todos los ciudadanos el visor de riesgos denominado “Mapas de Protección Civil”, también en la página web de la Comunidad de Madrid, y al que se puede acceder mediante el siguiente enlace.