El Pleno de la Corporación Local, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado 27 de octubre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por recogida de basuras.

La nueva ordenanza contempla la actualización de la "Tasa de basuras", que permanecía congelada desde 1998, y que obedece a la necesidad de impulsar un ajuste paulatino a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC) para una economía circular derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales, con dos principios fundamentales:

  1. Quien contamina, paga.
  2. Todos los costes asociados a la gestión de residuos deberán ser sufragados OBLIGATORIAMENTE con los ingresos generados por las tasas de basuras. Los ingresos recibidos de esta tasa no podrán destinarse a otra partida presupuestaria que no sea la gestión de los residuos.

Por otro lado, el coste total de mantener limpio Collado Mediano (recogida de residuos, tratamientos y traslados al vertedero de la Mancomunidad) se estima, para 2024, en 661.638,84 euros, mientras que la recaudación por la nueva Tasa de Basura será de 348.062 euros. Es decir, supone un déficit de 313.576,84 euros. Con las tasas antiguas, el déficit sería de 520.520,84 euros.

El Ayuntamiento de Collado Mediano solicitó a los Servicios Técnicos de Medio Ambiente un informe de situación y una propuesta de adecuación de tasas de basura a la nueva normativa.

La Nueva Normativa

Para cumplir con las directrices europeas y estatales, los vecinos y negocios de Collado Mediano verán incrementado el recibo de la tasa de la recogida de basuras en el próximo periodo impositivo 2024, quedando las tarifas de la siguiente manera:

20231229 tasas definitivas

Aumentar el reciclado para disminuir el coste

Actualmente Collado Mediano envía al vertedero el 71 por ciento de los residuos generados en el municipio; es decir, solamente reciclamos el 29 por ciento, una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años.

Reducir el contenido de la bolsa gris, incrementando la separación de residuos en casa, reciclando vidrio, envases y papel/cartón es fundamental para mejorar la gestión de los residuos y su impacto económico en las arcas municipales y en la tasa de basuras.

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