Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

También se ha aprobado la creación de huertos urbanos en Las Dehesillas y la bonificación en el IBI para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Ayer, jueves, 19, tuvo lugar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Collado Mediano en el que se aprobaron varios puntos de gran importancia para los collaínos como el Sistema Especial de Pagos (SEP), que permite unificar los tributos municipales obteniendo un descuento del 2%, la creación de huertos urbanos en Las Dehesillas o incluir una bonificación en el IBI para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS

Mediante este nueva forma de pago, los vecinos podrán consolidar todos los tributos municipales de la misma titularidad en un único pago, que se efectuará en seis mensualidades en abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. Todos los vecinos que se acojan al SEP obtendrán además un descuento del 2% en sus tributos, además de simplificar trámites y eliminar desplazamientos, al unificar todos los impuestos en una sola gestión y un solo pago.

Con el Sistema Especial de Pagos, «se busca facilitar el pago de impuestos por parte de los vecinos y su tramitación, además de que es un ahorro fiscal», aseguró la alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora.

HUERTOS URBANOS

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado además una Licencia de Aprovechamiento Especial para la creación de huertos urbanos en Las Dehesillas. Se trata de un proyecto que se planteó por primera vez en 2012, se actualizó su ubicación y concretó el proyecto en 2017 y se ha retomado al inicio de la legislatura, para realizar en la finca de Las Dehesillas, de propiedad municipal, un programa de huertos urbanos con un total de 48 parcelas, reduciendo el proyecto inicial para atender a las peticiones de los vecinos de la zona.

El proyecto de huertos urbanos tiene un claro componente ambiental, al promover la utilización sostenible de recursos naturales con cultivos autogestionados, además de otro social, al ofrecer un apoyo a muchas familias en situaciones complicadas que podrán cultivar sus propios alimentos, con el ahorro que eso supone.

Se ha elegido el paraje de Las Dehesillas por su mayor accesibilidad y por sus características naturales, al ser más llano y sencillo para trabajar. Además, atendiendo a otra de las peticiones de los vecinos de la zona, en el caso de que el programa no obtenga el éxito esperado, el Ayuntamiento se compromete a dejar el paraje como estaba.

MODIFICACIÓN DEL IBI

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para bonificar el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del Sol para autoconsumo. De esta forma, un hogar de Collado Mediano podrá recibir un porcentaje de bonificación según el valor catastral de la vivienda, hasta un máximo de 200 euros anuales durante cinco años consecutivos.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

elecnor

banner SoloIncidencias es