Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Tradicionalmente las fiestas populares, en Collado Mediano como en la mayoría de las zonas rurales, respondían a los ciclos de la agricultura y el pastoreo. Se celebraba el final del invierno, la llegada de la primavera y el buen tiempo o el fin de la recolección y la bonanza de las cosechas.

El sentimiento espiritual y mágico de las sociedades asentadas en la base del Cerro del Castillo a lo largo de los tiempos, ha dotado a estas celebraciones de connotaciones religiosas, que han ido transformándose según evolucionaban las diferentes comunidades.

La última gran transformación de la comarca, acaecida de forma paulatina, a lo largo del siglo XX, de la mano del turismo, ha supuesto la expansión de la cultura y los usos de la sociedad urbana, contagiando y modificando definitivamente el medio rural madrileño.

De esta forma, la celebración anual por excelencia en Collado Mediano, que antaño fueron las Fiestas de Invierno en honor de los Patrones locales San Ildefonso y la Virgen de la Paz, ha dejado paso hoy a las Fiestas de Verano en honor del Cristo de la Caridad, que originariamente era una celebración de menor importancia, donde se festejaba (a mitad de septiembre) el fin de la recolección; pero que en el pasado siglo y en gran parte debido a la participación de los veraneantes y nuevos vecinos, ha terminado adquiriendo rango de Semana Grande.

En sintonía con una sociedad y un estado aconfesional, las Fiestas de Verano, adelantadas hace tiempo a la última semana de agosto, para facilitar la participación de todos los vecinos y visitantes, han perdido gran parte de sus connotaciones religiosas, que hoy se circunscriben a los actos estrictamente católicos: la Misa en el parque municipal y la Procesión en honor del Cristo de la Caridad; facilitando con ello la participación de todos, al margen de creencias, en unas celebraciones abiertas a la totalidad de las gentes y sectores de la comunidad, que conviven en armonía celebrando su Fiesta Grande. Unas Fiestas que de año en año, adquieren más notoriedad e importancia en toda la región.

Fiestas y celebraciones, que son la máxima expresión del carácter abierto y festivo de los habitantes de esta villa situada en el centro de la Sierra de Guadarrama, al abrigo del Cerro del Castillo; una villa y unas fiestas a las que están todos invitados.

¡Bienvenidos a las Fiestas de Collado Mediano!

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

elecnor

SERVICIOS DE INTERÉS

SÍGUENOS