Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

marHacia finales de la Era Secundaria, bajo un clima de tipo tropical, y unos mares
de poca profundidad, debieron quedar algunas islas de escaso relieve

Hace... 200 millones de años...

EL PERIODO TRIÁSICO (comienzo de la era SECUNDARIA)

El paisaje actual del Hoggar (Sahara Argelino) quizá se asemeje al que aquí dominaba, según los restos fósiles de vegetación.

dimetrodonEn este periodo aparecerían sobre estas zonas de la Península los primeros reptiles, animales predecesores de aves y mamíferos, que alcanzaron una gran adaptación a medios muy diferentes y que proliferaron extraordinariamente en toda la era Secundaria. (El Dimetrodon alcanzaba los dos metros de longitud).

Hace... 150 millones de años...

PERIODO JURÁSICO

pteranodon En este periodo se desarrollaron los grandes reptiles. Muchos eran herbívoros, otros como el Terópodo, eran carnívoros. Algunos de ellos enormes que como el Diplodocus podía llegar a pesar 25 toneladas. Por el aire volaban extraños seres como éste Pteranodon de seis metros de envergadura, mitad pájaro mitad reptil.

   En alguna época, quizá dentro del propio Jurásico, la corteza terrestre en la zona de la Península se vio sometida a una serie de esfuerzos de desgarre que desplazaron unos bloques de roca con respecto a otros a lo largo de un plano (falla). Uno de ellos con un desplazamiento en horizontal del orden de un kilómetro, se puede seguir viendo desde muy lejos pasando por Guadalix, Manzanares, Cerceda, Cerro del Telégrafo y Dehesa de Collado Mediano. Esta fractura deja separadas, dentro de la dehesa zonas de distinta calidad de piedra. De las numerosas roturas producidas en el interior de las rocas, algunas se abrieron en forma de grietas, por las que ascendió magma que en algún caso llegaría a la superficie en forma de volcán.

Hace... 100 millones de años...

PERIODO CRETÁCICO (hacia el final de la era SECUNDARIA)

Desde el periodo anterior, el nivel general de los mares en lo que ahora es Europa, registra un aumento progresivo, disminuyendo por tanto la superficie de tierra firme. En nuestra zona debieron quedar algunas islas de escaso relieve, que iban poco a poco siendo invadidas por el mar. Quizá parte de territorios situados por la actual Sierra de Gredos mantuvieron relieves emergidos de alguna importancia.

Bajo un clima de tipo tropical, con unos mares de poca profundidad, de tranquilas aguas, se depositaban sedimentos muy calcáreos procedentes de la erosión de las islas. Estos barros, entremezclados con restos de antiguos arrecifes, dan lugar a capas de roca Caliza, constituida por carbonato cálcico. La invasión progresiva del mar hace que el cordón de arrecifes se vaya trasladando, tapando sucesivamente la arena de las playas. De esta manera se han preservado hasta nuestros días capas de arena muy extensas bajo la capa de calizas. Los geólogos denominan a estas capas Estratos. Dado que el avance del mar no fue uniforme e incluso retrocedió numerosas veces de manera parcial, los estratos de caliza y de arenas compactadas (rocas areniscas), se encuentran intercalados dando lugar a una estructura relativamente compleja.

hippurites Los arrecifes, bordeando unas islas, quizá parecidas a las islas Bahamas actuales, estaban habitados por una amplia variedad de animales de conchas y corales. Entre los moluscos existían los Hippurites que vivían apiñados en colonias. Sus restos, que fosilizan con facilidad, han llegado muy bien conservados hasta nosotros, incluidos dentro de la roca.

Hace... 50 millones de años...

PERIODO PALEOCENO (el principio de la era TERCIARIA)

La invasión marina del periodo Cretácico termina al final del mismo. Poco a poco el mar se va retirando dejando al descubierto grandes extensiones de terreno bajo un clima predominantemente tropical. Las calizas y arenas depositadas anteriormente se recubren de un denso manto de vegetación que las va poco a poco descomponiendo.

rhinocerosDesaparecen los grandes reptiles de la era Secundaria. Hoy quedan algunos representantes de aquella amplia variedad, como los cocodrilos. Los mamíferos ocupan el hueco que ellos dejan y se desarrollan fuertemente durante la era Terciaria. El hombre primitivo apareció muchos millones de años después de la extinción de los grandes reptiles.

Hace... un millon de años...

ERA CUATERNARIA

pitecantropoA lo largo de esta era se irá desarrollando la especie humana hasta llegar al hombre actual. Aunque los predecesores del hombre debieron aparecer en el Mioceno (hace 8 millones de años), el que ha sido llamado "Homo habilis", se encuentra hace dos millones de años y ese momento marca convencionalmente el comienzo del Cuaternario.

Los movimientos de levantamiento de La Sierra del Guadarrama cesan prácticamente su actividad hacia esta época y el paisaje mantiene, a partir de entonces, los mismos rasgos generales de hoy.

El clima que prevaleció durante los últimos millones de años de la era Terciaria y del comienzo de la Cuaternaria estuvo caracterizado de nuevo por la aridez y las temperaturas elevadas. El suelo, casi desnudo de vegetación, era arrastrado con facilidad por las escasas y torrenciales lluvias, siendo depositado al pie de las montañas rellenando las zonas más bajas. Los restos de los sedimentos cretácicos desaparecieron totalmente por erosión.

Hace... 40 mil años...

LAS ÉPOCAS GLACIARES

La era Cuaternaria está caracterizada por una fuerte variabilidad climática que no se había dado hacía más de doscientos millones de años. En las épocas más frías (Las glaciaciones) la temperatura media de los mares se hacía varios grados más baja, a la vez que descendía el nivel del agua en los mismos y se acumulaba en forma de hielo en los casquetes glaciares. El del Artico se extendió por Europa llegando casi hasta Londres. En La Sierra de Guadarrama existieron pequeños glaciares en las vertientes sur, donde las precipitaciones debieron ser mayores.

caza mamutMientras, en las zonas climáticamente más favorables, el Homo Sapiens alcanzaba una gran habilidad en la elaboración de sus útiles de caza y herramientas talladas en piedra (Paleolítico).

Según se admite hoy en día, estas oscilaciones climáticas serían debidas a modificaciones de la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano que contiene su órbita alrededor del sol.

En la Península Ibérica las lluvias fueron más abundantes y más repartidas a lo largo del año que ahora, acompañadas además de temperaturas más altas. Esto hizo que la mayor parte del territorio se cubriese de un bosque impenetrable de árboles y arbustos, abundando alcornoques, robles, encinas, enebros, y quizá hayas en los lugares más frescos. Bajo el bosque se desarrolló una extensa cubierta de suelos de color pardo, desaparecidos hoy en las zonas elevadas, de donde el agua los arrastró tras la deforestación, el pastoreo intenso y la agricultura de los últimos siglos. Parte de los materiales fértiles han ido a acumularse en las zonas bajas, mejorando su productividad.

Hace... 4 mil años...

egiptoMientras en Egipto se desarrollaba una potentísima civilización, el interior de la Península albergaba pueblos con una cultura muy primitiva.

vaso campaniformeEn el término de Alpedrete, en el paraje llamado Entretérminos, fueron descubiertos en el año de 1934 los restos de un enterramiento megalítico en forma de dolmen de corredor. En su interior se encontró un cuenco de cerámica, de los llamados vasos campaniformes y algunos otros instrumentos de piedra y cobre.

Este hallazgo neolítico nos habla de la presencia de pueblos con asentamientos fijos en el valle del río Guadarrama, desde hace al menos unos 4.000 años, los cuales irán aclarando el bosque y seleccionando poco a poco las especies de plantas y animales que son la base de la agricultura y ganadería actuales.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

contenedores1

elecnor