Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

familia marsaFamilia Marsá Bragado

  Signatura: ES-AFCM
Archivo histórico – personal Fuenterroca (Collado Mediano)

  Fechas extremas: 1828-1954

  Volumen y soporte: 377 cajas archivadoras; 30 ficheros de fichas de afiliación; 7 carpetas de materiales de dimensiones especiales (mapas, carteles); 3373 ejemplares de publicaciones periódicas; 687 monografías; 82 fotografías en positivo.

  Productor (es): Familia Marsá Bragado

  Historia: El archivo de Antonio Marsá se localiza en el año 2001, en la casa de acceso a la finca Fuenterroca, entonces propiedad municipal tras el acuerdo de cesión de los inmuebles alcanzado por el Ayuntamiento y la empresa constructora propietaria de la finca.

  El mal estado del edificio, y muy especialmente de su cubierta, tras años de abandono, hizo que la estructura de madera que soportaba el tejado cediera derribando un falso techo y haciendo caer sobre el piso superior de la vivienda, buena parte de la documentación archivada años antes por los dueños de la casa.

  La rápida intervención en los primeros momentos, del entonces alcalde Don Juan Carlos Bustos, cuando aún no se conocía la dimensión ni el valor real de lo encontrado, permitió que los materiales se pusieran a salvo en dependencias municipales hasta que el edificio fue rehabilitado y acondicionado.

lerroux2  El archivo Fuenterroca aporta una estimable documentación para profundizar en el conocimiento de destacados políticos de nuestra historia contemporánea. El estudio de dicha documentación permitirá profundizar en el conocimiento de la corriente radical y de diversos partidos, asociaciones e instituciones republicanas, como la Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Nueva, o el Ateneo de Madrid.

  De manera particular, el fondo facilitará el estudio del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal en una época en que se gestaba la independencia de la carrera judicial y fiscal.

  El archivo va a permitir profundizar en el estudio de una etapa convulsa de la historia de España, facilitando nuevas aportaciones y puntos de vista para el conocimiento de la sociedad de finales del s. XIX y primer tercio del XX. Cabe señalar la colección de publicaciones periódicas, e incluso como curiosidad, la diplomática epistolar de la época, la publicidad de aquellos años, de la que el archivo posee una buena muestra, u otros objetos como la ficha de afiliación a Alianza Republicana del catedrático de instituto D. Antonio Machado.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

contenedores1

elecnor