Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

En el cerro del Telégrafo existe una torre medio destruida que formaba parte de un sistema de transmisión de mensajes mediante el telégrafo óptico. Este estaba formado por una serie de torres distanciadas 2,5 leguas entre sí. Las señales variaban según la posición que presentaba una pieza móvil con respecto a otra parte fija, lo cual era observado por el operario de la siguiente torre y reproducido de la misma forma. El mensaje se descifraba en el lugar de destino mediante códigos.

Fernando González Bernáldez, Cristina Herrero y Antonio Pou
Collado Mediano. Hombre y naturaleza a través del tiempo, 1982

Ruta

La ruta parte desde la carretera M-601 (Villalba - Pto. de Navacerrada), una vez pasado el kilómetro 6, por un camino a la derecha accesible tras una puerta preparada para el paso de caminantes (la puerta de acceso de vehículos está cerrada). Para llegar desde el pueblo a este camino se aconseja atravesar la urbanización Monte Collado, desde su entrada por la calle Linar (paralela al arroyo de los Linos), siguiendo después por el pasaje Bola del Mundo, donde se verá a la izquierda unas escaleras que son seguidas de un pasadizo que da acceso a la calle de arriba. Esta calle nos conducirá directamente hacia la salida de la carretera M-601, cerca del mencionado kilómetro 6.

gallinaUna vez situados en el camino, éste se sigue sin problemas entre los primeros pinos que jalonan la ladera oeste del cerro, por una subida que se atempera algo más adelante descubriendo un paraje en cierto modo insólito, pues el pinar deja paso, en medio de esta vertiente, a una fresneda adehesada en la que aparecen incluso ejemplares de roble melojo. Este lugar se conoce como las Cercas de Rehollo, una vaguada oculta entre las laderas del cerro.

El camino transcurre llano por este agradable paraje rodeando la cerca de piedra, por eso cuesta abandonarlo si se quiere iniciar la subida al cerro. Para localizar este nuevo tramo de subida es necesario fijarse primero en un bosquete de robles situado a la derecha, frente a él se perfilan en aspa dos caminos, uno formado por un simple desbroce del tomillar (cuidado, éste puede desaparecer con el tiempo) y otro a la derecha que profundiza más el terreno, el cual nos conducirá en una subida dura, directa y sin descanso, hasta la cumbre.

exc04 zorroRemontada la cumbre del cerro, el camino desaparece, pero es fácil encontrar otro que transcurre cercano a las cimas simplemente avanzando unas decenas de metros en dirección norte, frente a una panorámica que se abre según avanzamos, apareciendo primero la línea de cumbres de Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Guarramillas y Maliciosa, después el pinar de la Barranca y, finalmente, las villas de Becerril y Navacerrada, separadas por el embalse.

Este camino de subida desde Los Balagos (Becerril) al cerro del Telégrafo será ocupado más adelante por una nueva pista que viene desde Moralzarzal y llega a las inmediaciones de la Cabeza Mediana (se llama así a la cumbre más alta del Cerro del Telégrafo). La Cabeza Mediana está indicada por un punto geodésico, un cilindro de hormigón en medio del llano que, como ya se dijo anteriormente, suele modelar las cumbres de la Sierra. Más adelante se ve la Torre del Telégrafo, fantasmagórica entre las altas praderas donde suele pacer el ganado, desde cuyas inmediaciones puede apreciarse la panorámica sur: la rampa contrastando en el horizonte con la campiña terciaria, tras el escalón de la falla de Torrelodones, y los últimos relieves de una sierra de Guadarrama que desde aquí se mezclan en la lejanía con las primeras estribaciones de las sierras de Gredos.

exc04 cartel colladoLa bajada al pueblo se realiza por la vereda conocida como de las Cercas de Rehollo. Como su localización no es sencilla, habrá que tomar puntos de referencia: bajando desde la torre por un camino dirección sur (Villalba) habrá que fijarse en el pinar que queda a la izquierda. Cuando acabe éste se podrá ver también a unos veinte metros a la izquierda un poste de piedra entre alambradas. Este poste marca el punto donde confluyen los términos de Collado Mediano, Alpedrete y Collado Villalba. Si trazamos desde el poste una línea imaginaria que corte perpendicularmente el camino, ésta nos llevará en dirección a la vereda, la cual puede adivinarse todavía medio borrada sobre la pradera.

Dejaremos a la derecha unas pequeñas encinas para "precipitarnos" después por la vertiente. La vereda baja a tumba abierta, con una pendiente que se incrementará aún más por la llamada Ladera del Cañal de Arriba. Menos mal que pueden aprovecharse las terrazas de repoblación para recortar la ladera, eso sí, sin perder nunca la referencia de la granja situada abajo que domina las Cercas de Rehollo.

Esta granja, construida en piedra, la dejaremos, tras pasar una puerta, a la derecha siguiendo el camino que nos conducirá a la carretera. Pasaremos, en este último tramo, al lado de una residencia canina con anticuario incluido donde se venden algunos objetos artesanales de laboreo tradicional (trillos, jugos, artesas, etc.). La vereda de las Cercas de Rehollo continuará, tras pasar la M-601, convertida en la carretera de acceso a Collado Mediano (M-863).

Interpretación del Paisaje

El monte del Telégrafo completa por el este el término de Collado Mediano, colonizado al igual que la Sierra del Castillo por un pinar donde predomina el pino resinero sobre el pino silvestre. Este pinar acaba por el sur coincidiendo con el límite del término de Collado Mediano, delimitado también por la empinada vereda de las Cercas de Rehollo. Tras este límite, ya en el término de Alpedrete, se verá un intento de repoblación a base de cepellones de encina y enebro; éstos últimos resistiendo mucho mejor las desfavorables condiciones del terreno. La aparición dentro del pinar de la alta vaguada poblada de fresnos y melojos es característica de esta zona, donde la asociación fresneda/robledal (Querco-Fraxinetum angustifoliae) ocupa suelos frescos y húmedos, próximos al nivel freático, aunque éstos estén alejados de los cauces.

exc04 torre telegrafoLa panorámica norte de esta ruta se vuelca sobre la fosa de Cerceda, apenas remodelada por un río Navacerrada cuyo cauce queda interrumpido por el embalse. En la fosa se asienta todavía un importante bosque adehesado de la asociación anterior, quedando por encima la Sierra de los Porrones, colonizada por un denso jaral, y el macizo de La Maliciosa, uno de cuyos barrancos es ocupado por una gran masa de pinar (La Barranca). Esta panorámica ofrece también la posibilidad de observar los diferentes relieves creados por las rocas graníticas, más agrestes y ricas en geoformas (Siete Picos, Maliciosa, Sierra los Porrones y, sobre todo, La Pedriza), en contraste con los relieves gneísicos, más pesados y uniformes (Cabeza de Hierro y Cuerda Larga) visibles tras la Sierra de Los Porrones.

En cuanto a la panorámica sur, el Cerro del Telégrafo es un balcón privilegiado para diferenciar cuatro grandes unidades de paisaje: la baja sierra de Guadarrama, donde de nuevo se diferenciarán los pesados bloques gneísicos (Abantos) de los más cenceñados y agrestes horst graníticos (Peñota, Las Machotas); las dehesas sobre el gran alveolo granítico del alto Guadarrama, formando caprichosas texturas por la variada densidad del arbolado; y el resto de la superficie de la rampa interrumpiéndose bruscamente al fondo con la falla de Torrelodones, un escalón que deja paso a las campiñas terciarias de La Rozas, Villanueva del Pardillo, etc.


Álbum Fotográfico

Plano del recorrido

Glosario

Datos Útiles

Longitud: 6,4 km
Desnivel: 330 m
Bicicleta: No
Tipo de ruta: Circular

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

contenedores1

elecnor