Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Red de caminos y senderos de Collado Mediano por una vida activa y saludable.

El Ayuntamiento de Collado Mediano en colaboración con la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una red de caminos y senderos para descubrir el entorno natural del municipio a través del senderismo, propiciando al mismo tiempo, conductas para conseguir un estilo de vida activo, saludable y en contacto con la naturaleza.

La red de caminos con inicio y fin en el Polideportivo de Collado Mediano ofrece tres niveles de dificultad en tres propuestas diferentes; El Camino de Miaccum, el más sencillo por trazado y desniveles, el Camino del Jaralón de nivel medio, y que recorre la falda de la Sierra del Castillo, y el de mayor dificultad, El Camino del Castillo, hasta la misma cumbre de esta elevación de excepcionales vistas. A través de ellos, conocerás la enorme riqueza natural del municipio, limítrofe con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, disfrutando de la calma de parajes poco masificados, y de las vistas de extraordinarios miradores de las cumbres y piedemonte serrano.

Sin duda una buena forma de mejorar nuestra salud, practicar deporte y mantenernos en contacto con la naturaleza que te ofrece Collado Mediano. ¡DISFRÚTALO!.

mapa0417

Flora y fauna en Collado Mediano

La flora y la fauna en Collado Mediano es diversa y en gran medida consecuencia de la evolución que en los últimos siglos han sufrido los diferentes usos del territorio: agrícolas, distintas formas y especies de pastoreo, cinegéticos y sociales.

Los extensos bosques primigenios poblados de alcornoques, encinas, robles o grandes enebros, han quedado muy reducidos, debido a casi dos mil años de uso y explotación de la tierra mediante tala de árboles, pastoreo, cultivos o incendios.

Las replantaciones de Pino Negral y Silvestre en la década de los 40, son las que componen el grueso de nuestra masa forestal actual, junto con algunas encinas, alcornoques y enebros de menor diámetro. Junto a estos podremos encontrar escaramujos, majuelos, rosal silvestre, jaras y retamas, todas ellas especies características de la sierra de Guadarrama.

Respecto a nuestra fauna, aún contamos en la Sierra del Castillo, con la presencia de mamíferos como el corzo, el jabalí y el zorro, contando también con el vuelo de aves predadoras como ratoneras, culebreras, cernícalos, águilas reales, o en verano milanos negros y reales.

Caminar en silencio, nos permitirá escuchar también, el sonido de aves de menor tamaño como herrerillos, carboneros, golondrinas, tórtolas, o codornices.

Rutas

caminos0417

 

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

contenedores1

elecnor