Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Uno de los cambios más importantes que se están produciendo es la consolidación de la presencia de mujeres en todos los niveles de la enseñanza. Esta consolidación debe acompañarse de una educación en valores de igualdad desde la infancia.

La incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza es una estrategia clave para evitar sesgos en la elección de profesiones no estereotipadas según el género, en los comportamientos y en las actitudes y aptitudes sociales.


Las actividades desarrolladas en esta área tienen doble finalidad: facilitar a las mujeres instrumentos para favorecer su plena participación e impulsar cambios en el mundo de la cultura y el ocio, favoreciendo el principio de igualdad de oportunidades.

- Campañas de Coeducación en el colegio de educación primaria "Virgen de la Paz":


CONCILIACIÓN

Con el término conciliación de la vida familiar y laboral se hace alusión a la posibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades y tareas familiares. Conciliar la vida familiar y profesional es un reto que afecta tanto a mujeres como a hombres. Existe un tercer espacio diferenciado de los anteriores y estrictamente necesario para el desarrollo individual de cualquier persona, es el espacio privado, es decir la vida personal, el tiempo libre de cada persona que le pertenece para utilizarlo en sí misma, en su desarrollo, en participación sociocultural, política, etc.

El trabajo, la vida familiar y la vida personal son las distintas facetas que configuran la vida de cualquier persona y aluden directamente al derecho de toda persona a tener un trabajo, a tener una familia y a tener tiempo para sí misma. Sin embargo, actualmente, son las mujeres las que soportan de manera mayoritaria la doble jornada, fuera y dentro del hogar, las que reducen sus jornadas, las que ocupan los trabajos a tiempo parcial, las que solicitan excedencias y las que llegan en muchos casos a renunciar a sus trabajos quedando relegadas al ámbito doméstico-reproductivo identificado con el cuidado de la familia.

Es necesario fomentar en las familias actitudes favorables para disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan las mujeres, procurando favorecer un reparto equitativo de las mismas siendo compartidas de manera equilibrada entre el hombre y la mujer, sin marcar ninguna como masculina o femenina. Sensibilizar a la población sobre la importancia del trabajo doméstico y la repercusión en la calidad de vida de las mujeres con doble jornada. Informar a los empresarios para que a través de su propia actividad y de sus políticas de recursos humanos, cooperen en la creación de un clima más favorable a la conciliación del trabajo con la vida familiar y personal.

FORMACIÓN Y EMPLEO

El II Plan de Igualdad del municipio contemplará esta desigualdad y para contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la inserción laboral de las mujeres, propone intervenir en varios frentes: potenciando la formación para el empleo, asesorando sobre las oportunidades de trabajo y difundiendo los derechos laborales de las mujeres, sensibilizando al empresariado para conseguir una mayor contratación de mujeres, fomentando el empresariado femenino y mejorando las condiciones laborales y de trabajo.

En colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Servicio Regional de Empleo, a través del Ayuntamiento, la Concejalía de la Mujer ha puesto en marcha varias iniciativas que han permitido que muchas mujeres hayan accedido al mundo laboral.


SALUD Y PREVENCIÓN

La calidad de vida de las personas se mide por su nivel de acceso a los recursos económicos y al disfrute de la cultura, la educación, la sanidad y el medio ambiente. Es responsabilidad de la municipalidad poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas recursos públicos que incluyan los medios necesarios para conseguir que sus vidas se desarrollen en un clima equilibrado, donde los servicios prestados proporcionen un bienestar y cubran sus necesidades sociales, sanitarias, culturales y deportivas. En esta responsabilidad las mujeres ocupan un lugar primordial y hacia ellas se dirigen campañas y políticas que persiguen su desarrollo personal y el cuidado de su salud tanto psíquica como física.

En el área de la salud no sólo la diferenciación sexual crea dos mundos, uno masculino y otro femenino, sino que condicionantes culturales y sociales inciden en la desigualdad de los sexos. Las actuaciones llevadas a cabo en este terreno pretenden, desde una visión integral, la salud, no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, psíquico y social.

Con el objeto de favorecer el éxito de la mujer, su desarrollo personal para una mejor integración social, prevenir situaciones de maltrato y/o exclusión social, propiciar su participación e implicación en una sociedad que promueve la igualdad en relación a los derechos y responsabilidades, hemos puesto en marcha un conjunto de talleres para que faciliten a la mujer alcanzar dichos objetivos.

Taller de Autoestima
Taller de habilidades sociales para mujeres de todas las culturas
Asesoría psicológica gratuita los jueves previa petición de hora.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

elecnor

SERVICIOS DE INTERÉS

SÍGUENOS