Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

POLICÍA LOCAL

seguridad policia

La llegada de la democracia supone un cambio trascendental en la sociedad española y, por ende, en la Policía Local. El marco jurídico de la policía se basará, a partir de entonces, en la Constitución de 1978 y en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que crean un nuevo modelo policial inspirado en el texto constitucional, el respeto al Ordenamiento Jurídico y la voluntad de servicio a la comunidad.

La modernización de la Policía Local, con el incremento de plantillas y recursos materiales, principalmente vehículos-patrulla y transmisiones, produce un considerable rejuvenecimiento del cuerpo y un aumento significativo del prestigio de la institución entre los ciudadanos.

Organización y Estructura

La Policía Local de Collado Mediano depende, en el organigrama municipal, de la Concejalía de Seguridad y Tráfico. La Jefatura del Cuerpo, que ejerce el Cabo, es la responsable de la dirección técnica, la organización y control de los servicios. En la actualidad la plantilla está formada por diecinueve policías, con la misión de proteger el libre ejercicio de los Derechos y Libertades, y garantizar la seguridad ciudadana.

Funciones del Cuerpo de Policía Local:

  • Vigilancia y Custodia de edificios Municipales.
  • Proteger a las autoridades de la Corporación Local.
  • Prever y evitar la comisión de actos delictivos.
  • Vigilar los espacios Públicos.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en las vías urbanas.
  • Instruir atestados por accidente de tráfico que tengan lugar en las vías clasificadas como urbanas.
  • Prestar auxilio en accidentes, catástrofes o calamidades públicas.
  • Ejercer como policía administrativa, en relación al cumplimiento de ordenanzas, bandos y otras disposiciones.
  • Velar por el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, ejercer el control de la venta ambulante y localizar posibles averías en la vía publica.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial previstas en la Ley Orgánica 2/86 de FCS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).
  • Colaborar con las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en la protección de las manifestaciones ciudadanas y el mantenimiento del orden público.
  • Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Memoria 2011-2014

Contacto

Teléfono: 666 426 983
Fax: 91 855 43 67
Emergencias: 112
Dependencias en Plaza Mayor 6

LA POLICÍA LOCAL DE COLLADO MEDIANO IMPARTE CLASES DE EDUCACIÓN VIAL A LOS 450 ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DE LA PAZ

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Collado Mediano, en colaboración con la Concejalía de Educación, a través del Cuerpo de Policía Local, ha llevado a cabo Jornadas de Educación Vial dirigidas a alumnos de educación primaria del colegio público del municipio. Dos agentes del Cuerpo de Policía con la formación pertinente de monitores, han impartido en las aulas, clases teóricas sobre la educación vial, desde el punto de vista del peatón, y en un circuito acondicionado, clases prácticas, desde el punto de vista del conductor, utilizando para ello cuatro karts cedidos por la Dirección General de Tráfico. (más info)

INFORMACIÓN SOBRE LA TENENCIA DE PERROS CONSIDERADOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Habiéndose observado la existencia en el término municipal de Collado Mediano de perros considerados potencialmente peligrosos sin que el Ayuntamiento de Collado Mediano haya otorgado la licencia administrativa a que se refiere el artículo 3 de la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el Real Decreto 287/2002, de 22 de Marzo, por el que se desarrolla la Ley mencionada. Se hace saber ... (más info)

Nota Informativa
Modelo de Solicitud de Licencia Administrativa
Modelo de Declaración Firmada de no haber sido sancionado/a ...

CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS

El pasado día 16 de junio en el Centro de Mayores de Collado Mediano en colaboración con la Policía Local de Collado Mediano tuvo lugar una charla informativa sobre timos y estafas dirigida a los mayores del municipio. Durante una hora y cuarto la policía informó a los mayores sobre el marco legal que ampara la denuncia de estos delitos, advirtió de los timos más comunes y finalmente transmitió unos consejos para evitar ser víctimas de ellos, así como, teléfonos de contacto y procedimientos a llevar a cabo para la presentación de denuncia. También se habló de la importancia de organizar este tipo de charlas como modo de prevención.

La jornada discurrió de forma amena y fue muy bien acogida por nuestros mayores. En ella, también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento y la Mancomunidad. Al finalizar se distribuyeron entre los asistentes, unas recomendaciones para evitar timos y estafas.

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa queremos agradecer su colaboración y tiempo a la policía local de Collado Mediano.

AUSENCIAS PROLONGADAS DEL DOMICILIO

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ofrece a los vecinos de nuestro municipio la posibilidad de que aquellos que vayan a ausentarse de su domicilio por un periodo prolongado de tiempo (trabajo, vacaciones, ...), puedan comunicarlo a la Policía Local y rellenar un formulario para que, en caso de incidente en su propiedad, estos puedan contactar con los vecinos y tomar medidas lo antes posible.

Para participar en este servicio solo hay que descargarse y rellenar este formulario y entregarlo en las dependencias de la Policía Local.

SOLICITUD DE RETIRADA DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

Para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública se emplean diversos procedimientos, que varían desde concertar una cita con el propietario del coche para retirarlo sin coste alguno, cuando es el propietario quien quiere deshacerse del coche, hasta la retirada del mismo tras un proceso de control e inventario, cuando el vehículo abandonado es detectado por el Ayuntamiento o por algún vecino.

Una vez retirado de la calle el coche es sometido a una descontaminación previa, eliminándose los elementos más peligrosos, como la batería, los restos de combustible y aceite lubricante. Después, se procede al achatarramiento del vehículo.

Para solicitar la retirada de vehículos abandonados hay que descargarse y rellenar una instancia general y entregarlo en el Ayuntamiento.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE CONTROL DE VELOCIDAD, ALCOHOLEMIA Y DROGAS

La Policía Local de Collado Mediano llevara a cabo durante el mes de octubre, la segunda campaña de control de velocidad de vehículos en vías urbanas del 2013, teniendo como objetivo concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante, con la intención de garantizar la seguridad vial.

Se realizarán controles durante los días de duración de la campaña a fin de detectar cuántos vehículos superan la velocidad permitida en las vías urbanas, denunciando además a aquellos que rebasen el límite de velocidad establecido en cada vía. (más info)

UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA LOCAL

Collado Mediano cuenta ya con una nueva Unidad Canina de la Policía Local para la lucha contra la droga.

Ante la problemática social de la droga en el municipio, el Equipo de Gobierno ha apostado por la modernización de la Policía Local, dotándola de todos los medios necesarios para llevar a cabo una lucha eficaz contra este fenómeno.

La nueva Unidad, estará compuesta por un guía canino y un perro pastor belga malinois adiestrado en la localización de drogas con marcaje pasivo, capaz de detectar sustancias estupefacientes en vehículos, personas, o cualquier lugar en el que pudiera ocultarse oculta, si bien en el futuro podrá ser reforzada con otros Agentes y perros.

La formación del Agente y el animal, se ha llevado a cabo durante seis meses en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Con la creación de esta nueva Unidad, la Policía Local de Collado Mediano se sitúa a en la vanguardia en la lucha contra la droga.

11 MAYO 2016. La Unidad Canina de la Policía Local de Collado Mediano ha celebrado el primer curso gratuito de adiestramiento canino adaptado a personas sordas a través de la asociación "Comunicados". Alrededor de 30 personas, llegadas de toda la Comunidad de Madrid, participaron en este evento, el primero de servicio público en España, en el que se trataron asuntos como los derechos y deberes del perro según la legislación vigente, la psicología canina (cómo, qué entiende y qué espera el perro de nosotros) y primeros auxilios.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

agenda banner

elecnor

SERVICIOS DE INTERÉS

SÍGUENOS